Las partes de un proyecto socioeducativo


En el día...03/14/2019

Empezamos la clase rememorando las tareas propuestas anteriormente como las temáticas de los proyectos.

Para la realización de un proyecto, existen diversas estructuras y apartados, los cuales en función de la entidad dónde se destine la intervención, se tomará unos u otros. Del mismo modo, hay varias definiciones del concepto, una de las propuestas según Mille dice así "Acción de organizar y estructurar en un periodo de tiempo determinado y en un área, un conjunto de actividades o actuaciones, utilizando una serie de recursos específicos para conseguir unos objetivos concretos". Después de esta aportación teórica, el profesor Carles Monclús nos hace referencia a su propia definición: "Documento previo público que comunica cuál es la acción o intervención que se pretende hacer y que sirve de elemento de evaluación".
La importancia de esta técnica de intervención es explicar claramente su objetivo, la acción que se va a realizar y su evaluación. Por esta razón, como se ha mencionado antes, se utilizan diferentes guiones para explicar mejor lo que se pretende hacer. Además debe tener un nivel de concreción específico, donde primeramente encontraremos el plan, luego los programas y dentro de éstos los proyectos.

Otro aspecto importante es la idea que se quiere desarrollar, ya que ésta debe ser creativa y productiva y para ello se deben utilizar diversas técnicas para desarrollarla como el brainwriting (consiste en una lluvia de ideas pero por escrito).

En los diferentes esquemas propuestos para la realización de los proyectos su mayor autor es Ezequiel Ander-Egg. Además al utilizar diversas estructuras organizativas, cada entidad se focaliza en el punto de interés que cree conveniente. Por ejemplo, "BANCAJA" se fija sólo en los objetivos y el calendario de las actividades, pero no en lo que se va a realizar. Les interesa la difusión del proyecto, puesto que esto les beneficia con reconocimiento en la sociedad y en su imagen.

Carlos Monclús nos aporta su propuesta de guión para realizar el proyecto. En la clase de hoy hemos comentado algunos puntos y en las futuras acabaremos completando este esquema. Los puntos mencionados son los siguientes:
• Título o denominación: este debe tener atractivo de modo que sea creativo, sintético y congruente con el contenido. Pueden incluir frases hechas, juegos de palabras ...
• Datos: en la primera página es necesario que aparezcan los datos de los/las autores/as del proyecto y los datos de la organización.
• Descripción: es importante que la descripción y la temática del proyecto esté clarificado al principio de este.
• Justificación: este apartado estará compuesto por tres interrogantes: ¿Porque se realiza?, ¿Dónde se realiza? y ¿Qué problemática?

Una vez finalizada la parte teórica de la clase, el docente nos ha dejado tiempo para trabajar nuestro propio proyecto por grupos.

Firmado: Rebeca Férez Iborra

Comentarios

  1. It doesn’t matter what number of online 우리카지노 slots casinos we visit, we check every single option, every single time

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Frankenstein, o el mito de la educación como fabricación"

Pedagogía del oprimido: capítulo II

Los modelos de intervención social y los paradigmas de las Ciencias Sociales