Pedagogía del oprimido: capítulo II
En el día...21/02/19
Vamos a reflexionar sobre el texto ''Pedagogía del oprimido'' de Paulo Freire. En la clase de hoy exactamente nos vamos a centrar en el capítulo 2 del texto ''Pedagogía del oprimido''.
El profesor Carles Monclus, para hacer la tertulia de hoy, ha seguido la misma dinámica que las
dos anteriores, es decir, leer previamente el texto en casa, y luego en clase comentar una frase que nos haya llamado la atención. Además,
para comentarlo entre todos/as, los/las compañeros/as de clase nos colocamos en forma de ''U''.
Primeramente, se ha reflexionado sobre que existe una especie de enfermedad en la narración, es
decir, la educación consiste en narrar. Esto le otorga el significado de que aparece la figura del/la educador/a, cuya persona es indiscutible y se dedica a llenar a los/las educandos con su narración. Por
tanto, si se sigue con esta dinámica educativa, los/las estudiantes acabaran convertidos en recipientes
que deben ser llenados por los/las docentes. Además, con esta idea lo que se pretende es que concibamos que si
los/las alumnos/as memorizan serán los/las mejores y si los/las educadores/as enseñan a memorizar a éstos/as también.
Ante esta idea expuesta al texto, los/las alumnos/as de clase hemos mostrado una postura
claramente contraria porque pensamos que no es la mejor manera de educar a los/las niños/as, dado que
memorizar una serie de conceptos no les deja la posibilidad de participar en clase y poner en duda
si realmente aquella narración que emite el/la educador/a les puede resultar útil. Pero, sobre todo, si se
sigue con esta línea los y las alumnos y alumnas se convertirán en sujetos pasivos.
En segundo lugar, la educación bancaria está básicamente influenciada por la presión social, es
decir, ésta, de una manera indirecta, está obligando a los/las niños/as a contactar con los
conocimientos expuestos por los/las docentes. Por tanto, con este tipo de educación se afirma
que los seres humanos están preparándose para adaptarse al mundo, con la intención de poder hacer
esto continuando formando a los/las alumnos/as como seres pasivos.
Entonces, nosotros/as pensamos que si sigue con el objeto de educación bancaria las personas no
podrán desarrollar la visión crítica de los saberes. Como idea utópica, si los/las estudiantes pudieran
elegir aquellos conocimientos que quieren aprender posiblemente sería la mejor manera de
reconstruir la educación.
En tercer lugar, aparece el concepto de los/las marginados/as de la sociedad. Paulo Freire insiste en la idea
que éstos/as son los/las oprimidos/as, es decir, explica que son aquellos seres que siempre han estado ''dentro
de'' la estructura que los transforma en ''seres para otro''. Entonces, la propuesta que expone ante esta
problemática tiene lógica, puesto que no se trata de que se incorporen en ese sistema que los/las convierte en oprimidos/as, sino que sean aceptados/as, y para ello, es necesario transformar el sistema.
Para acabar la reflexión de hoy, afirmamos que la postura de Freire podría ser un buen comienzo
para eliminar la educación bancaria. Por una parte, la educación debería consistir en permitir al
alumnado cuestionarse su realidad y reflexionar sobre aquello que le gusta y lo que no. Además,
dejar que piensen libremente con la intención de que poco a poco vayan construyendo su camino.
Por la otra parte, hay que dejar claro que la educación es un proceso que no tiene punto final, es
decir, cabe renovarlo y cambiarlo para poder avanzar.
En conclusión, como alumnos y alumnas nos sorprende que todavía siga la misma dinámica en la
educación, que todavía sigamos estudiando para avocar conceptos y luego olvidarlos. Suena muy triste, pero es la realidad. En cambio, como punto positivo, la educación va
cambiado poco a poco, al menos hay algunos/as profesores/as que se preocupan por sus alumnos/as
y intentan que aprendamos de la mejor manera y que ésta sea más eficaz, dinámica y divertida.
Para terminar la clase, el profesor Carles Monclus nos proyectó un vídeo en el cual se explica la biografía completa de Paulo Freire.
Él nació
en Recife (Brasil), durante su infancia sufrió las consecuencias de la crisis de la gran depresión.
Estudió filosofía y psicología en la Universidad de Recife. Este educador tuvo un importante
renombre debido a que fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del
Servicio en el Estado de Pernambuco, y luego más tarde fue nombrado director del Departamento de
Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En el golpe militar de 1964 fue encarcelado por "traidor" y entonces exilió a Bolívia y posteriormente trabajó en Chile. Años después publicó la
obra ''La educación como práctica de la libertad'' (1967) y al año siguiente ''La pedagogía del
oprimido'' la cual le otorgó mucha fama. Finalmente muerió en el año 1997.
Firmado: Neus Vañó Vicedo
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