"Frankenstein, o el mito de la educación como fabricación"
Reflexionamos sobre el texto "Frankenstein, o el mito de la educación como fabricación"...07/02/2019
Esta clase la hemos utilizado para comentar el texto de “Frankenstein, o el mito de la educación como fabricación”, previamente leído en casa de forma autónoma, desde el inicio hasta la página 64.
Primeramente, el profesor nos propone
la idea de reubicar la clase en forma de “U”, ya que esta posición es más
idónea para que todos/as los/las discentes puedan verse mientras se realizan las
diferentes reflexiones sobre el texto leído. De la misma forma, la dinámica de
la clase es más participativa e inclusiva ya que todos/as podemos participar
fácilmente. Una vez realizado este cambio, comenzamos con la reflexión del
texto de la cual se va a hablar a lo largo de esta entrada.
La primera reflexión surgida del
grupo, aboca a la libertad del estudiante y a la creación de uno/a mismo/a. Esta
reflexión tiene relación con los conceptos teóricos vistos el día anterior en el aula.
Hacen referencia a que la escuela, en un principio, fue creada para el control
de la población, en contraposición con la visión actual de la “nueva escuela”,
donde su objetivo principal es posibilitar el crecimiento de las personas para
proporcionarles libertad y autonomía para que ellos/as mismos/as participen en el
proceso de su creación.
En contraposición al argumento anterior, surge la
reflexión de que el niño, desde su nacimiento, no es libre de elegir su propia
educación, puesto que se educa con los valores que la gente de su alrededor
considera apropiados. De la misma
manera, la concepción de la educación que propone “Mellier” consiste en una
persona que educa, creando las condiciones necesarias para que los/las alumnos/as puedan aprender por ellos/as mismos/as y se eduquen, dejando de lado la figura del/la profesor/a que enseña solo conocimientos. Además, afirma que el proceso
educativo de una persona es continuo y recíproco, de manera que todos/as aprendemos de todos/as.
El texto “Frankenstein, o el mito de la educación como fabricación”, plantea
la semejanza del mito de Frankenstein con la educación que recibimos de
nuestros progenitores, de manera que ellos/as creen que por ser sus hijos/as pueden
crearnos como a este personaje, hacer lo que ellos/as consideren con nuestra vida.
Pero la realidad está muy alejada de esta percepción, ya que cada sujeto puede pensar
y razonar por él mismo haciendo uso de su libertad. Para poder discriminar las
decisiones y elegir el camino que cada individuo considere oportuno, se deben
de crear las condiciones necesarias para que esto ocurra.
Enlazando con esta
reflexión, es importante hacer referencia a la frase del texto “En eso se
diferencia el hombre del animal: nadie ha visto jamás una abeja demócrata”. Aquí
se puede percibir la diferencia entre el ser humano y los animales. La abeja se
rige por códigos genéticos para realizar sus funciones y actividades, en
cambio, las personas utilizamos el razonamiento y el sentido crítico para tomar
nuestras decisiones. Por lo tanto, la manera de comportarse de este animal
siempre será monárquica ya que siguen a su reina y por otro lado, el ser humano
puede elegir diferentes comportamientos, valores e ideologías y de esta manera
construirse a él mismo haciendo uso de su libertad.
Cabe añadir que para el
desarrollo de la razón precisamos del contacto con otros seres humanos desde el
día de nuestro nacimiento y por tanto, de su influencia
(como justifica el vídeo proyectado en la clase anterior del “Pequeño
Salvaje”), pero esto no anula la idea de que las personas somos capaces de
elegir por nosotros mismos el camino que queremos seguir.
Otra idea relacionada con este texto
es el “Efecto Pigmalión”. Consiste en que el entorno causa una influencia en
las propias capacidades del individuo y en su construcción como persona. Por
esta razón, es necesario que se eviten los juicios de valor en la educación, ya
que un prejuicio puede marcar el desarrollo de un sujeto, por ejemplo, si un/a profesor/a no deposita suficiente confianza en un/ alumno/a, éste/a creerá que no es
capaz de realizar todo lo propuesto. De la misma manera no se debe juzgar el
trabajo de alguien por sus resultados cuantitativos, porque realmente no se
tiene una percepción completa de su esfuerzo y tampoco se valoran los medios
utilizados para la creación del ambiente de su enseñanza.
Como conclusión de la reflexión
colectiva del texto, cabe decir que el proceso educativo se encuentra presente
en todos los ámbitos que nos rodean y no solo en las instituciones educativas,
y por esta razón hay que hacer uso de la libertad que nos caracteriza como
seres humanos y utilizar nuestro espíritu crítico para construirnos como
personas con valores, comportamientos e ideologías propias.
Para finalizar la sesión, el
profesor propuso algunas recomendaciones para realizar correctamente el Blogg.
Firmado: Rebeca Férez Iborra
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