Los modelos de intervención social y los paradigmas de las Ciencias Sociales

En el día...15/02/2019

El profesor Carles Monclus ha impartido una clase teórica explicando los diferentes modelos de intervención social y los paradigmas de las ciencias sociales. 

En primer lugar, ha escrito en la pizarra los tres conceptos de intervención social: caridad, justicia social y inclusión. Después, ha lanzado una pregunta sobre la diferencia que hay entre acción social y intervención social: cuando hablamos de acción social, se refiere a una mayor implicación en aquello social. Seguidamente, entre toda la clase, hemos razonado sobre los diferentes modelos de la intervención social. 

Respecto el modelo de caridad, se puede decir que se centra en las personas necesitadas, tiene carácter religioso, parte desde la voluntariedad y no desde la obligación, crea dependencia, es asistencial y no se habla de educación.


A diferencia del modelo de caridad, se encuentra la justicia social, donde ya hay una responsabilidad pública con la finalidad de suavizar las dificultades que se interpongan para conseguir una cohesión social. Además, aparece la educación, se profesionaliza la intervención y con ello, aparecen los/as trabajadores/as sociales. 


Cuando se habla de inclusión, se pone en evidencia una sociedad más desintegrada y se dirigen a toda la población en sí, y esto conlleva el aumento de profesionales.

Para entender mejor estos tres modelos, el docente lo ha vuelto a explicar mediante el siguiente ejemplo: 
  • A la hora de trabajar en un colectivo de inmigrantes, desde la caridad cogeríamos alimentos y sábanas de manera voluntaria. 
  • A través de la justicia social, les facilitaríamos una vivienda porque consideraríamos que tienen derecho a ella y ésta seria una manera de integrarse en la sociedad. 
  • Por último, si tuviéramos que intervenir desde la inclusión, tendríamos que sensibilizar y concienciar a la sociedad mediante programas específicos sobre las problemáticas de las personas.

Detrás de cualquier intervención, hay un paradigma. En las ciencias sociales se encuentran el tecnológico o positivista, el interpretativo o hermenéutico y el dialectivo o crítico. 

El paradigma tecnológico plantea que la ciencia puede explicar la realidad social afirmando que los problemas sociales tienen soluciones objetivas. Los/as profesionales aplican aquello preescrito por los/las teóricos/as, analizan la realidad social y aplican una técnica precisa con la finalidad de elaborar un buen diagnóstico.

El paradigma interpretativo proyecta la realidad social como una interpretación y no como una explicación científica. Así pues, la realidad social se construye a partir de la subjetividad y de las vivencias de las personas, es decir, la realidad social se contempla de manera distinta dependiendo de las experiencias personales de la gente. Los/las profesionales intervienen como mediadores/as favoreciendo las experiencias. 

El paradigma dialéctico mantiene un compromiso político con las personas y la desigualdad que se presenta. Los profesionales rehacen las realidades y producen alternativas para llevar a cabo la transformación de la sociedad. 

Finalmente, el docente nos ha hecho buscar en la pagina web de Trabajo Social de la Universidad de Valencia y observar las diferentes competencias educativas que hay para comentarlas en la próxima sesión.

Enlace para acceder a la página web:

https://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/estudis-grau/oferta-graus/oferta-graus/grau-treball-social-1285846094474/Titulacio.html?id=1285847315808&plantilla=UV/Page/TPGDetaill&p2=3-1

Firmado: María Martín Castelló

Comentarios

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