Los modelos de intervención social y los paradigmas de las Ciencias Sociales
En el día...15/02/2019
El profesor Carles Monclus ha impartido una clase teórica explicando los diferentes modelos de intervención social y los paradigmas de las ciencias sociales.
En primer lugar, ha escrito en la pizarra los tres conceptos de intervención social: caridad, justicia
social y inclusión. Después, ha lanzado una pregunta sobre la diferencia que hay entre acción social
y intervención social: cuando hablamos de acción social, se refiere a una mayor implicación en
aquello social.
Seguidamente, entre toda la clase, hemos razonado sobre los diferentes modelos de la intervención
social.
Respecto el modelo de caridad, se puede decir que se centra en las personas necesitadas, tiene
carácter religioso, parte desde la voluntariedad y no desde la obligación, crea dependencia, es
asistencial y no se habla de educación.
A diferencia del modelo de caridad, se encuentra la justicia social, donde ya hay una
responsabilidad pública con la finalidad de suavizar las dificultades que se interpongan para
conseguir una cohesión social. Además, aparece la educación, se profesionaliza la intervención y
con ello, aparecen los/as trabajadores/as sociales.
Cuando se habla de inclusión, se pone en evidencia una sociedad más desintegrada y se dirigen a
toda la población en sí, y esto conlleva el aumento de profesionales.
Para entender mejor estos tres modelos, el docente lo ha vuelto a explicar mediante el siguiente
ejemplo:
- A la hora de trabajar en un colectivo de inmigrantes, desde la caridad cogeríamos alimentos y sábanas de manera voluntaria.
- A través de la justicia social, les facilitaríamos una vivienda porque consideraríamos que tienen derecho a ella y ésta seria una manera de integrarse en la sociedad.
- Por último, si tuviéramos que intervenir desde la inclusión, tendríamos que sensibilizar y concienciar a la sociedad mediante programas específicos sobre las problemáticas de las personas.
Detrás de cualquier intervención, hay un paradigma. En las ciencias sociales se encuentran el
tecnológico o positivista, el interpretativo o hermenéutico y el dialectivo o crítico.
El paradigma tecnológico plantea que la ciencia puede explicar la realidad social afirmando que los
problemas sociales tienen soluciones objetivas. Los/as profesionales aplican aquello preescrito por
los/las teóricos/as, analizan la realidad social y aplican una técnica precisa con la finalidad de elaborar un
buen diagnóstico.
El paradigma interpretativo proyecta la realidad social como una interpretación y no como una
explicación científica. Así pues, la realidad social se construye a partir de la subjetividad y de las
vivencias de las personas, es decir, la realidad social se contempla de manera distinta dependiendo
de las experiencias personales de la gente. Los/las profesionales intervienen como mediadores/as favoreciendo las experiencias.
El paradigma dialéctico mantiene un compromiso político con las personas y la desigualdad que se
presenta. Los profesionales rehacen las realidades y producen alternativas para llevar a cabo la
transformación de la sociedad.
Finalmente, el docente nos ha hecho buscar en la pagina web de Trabajo Social de la Universidad
de Valencia y observar las diferentes competencias educativas que hay para comentarlas en la
próxima sesión.
Enlace para acceder a la página web:
https://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/estudis-grau/oferta-graus/oferta-graus/grau-treball-social-1285846094474/Titulacio.html?id=1285847315808&plantilla=UV/Page/TPGDetaill&p2=3-1
Firmado: María Martín Castelló
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