Las partes de un proyecto socioeducativo
En el día...03/14/2019
Empezamos la clase rememorando las tareas propuestas anteriormente como las temáticas de los proyectos.
Para la realización
de un proyecto, existen diversas estructuras y apartados, los cuales en función
de la entidad dónde se destine la intervención, se tomará unos u otros. Del mismo
modo, hay varias definiciones del concepto, una de
las propuestas según Mille dice así "Acción de organizar y estructurar en un
periodo de tiempo determinado y en un área, un conjunto de actividades o actuaciones,
utilizando una serie de recursos específicos para
conseguir unos objetivos concretos". Después de esta aportación teórica, el
profesor Carles Monclús nos hace referencia a su propia definición:
"Documento previo público que comunica cuál es la acción o intervención que
se pretende hacer y que sirve de elemento de evaluación".
La importancia de
esta técnica de intervención es explicar claramente su objetivo, la acción que se
va a realizar y su evaluación. Por esta razón, como se ha mencionado antes, se
utilizan diferentes guiones para explicar mejor lo que se pretende hacer.
Además debe tener un nivel de concreción específico,
donde primeramente encontraremos el plan, luego los programas y dentro de éstos
los proyectos.
Otro aspecto importante
es la idea que se quiere desarrollar, ya que ésta debe ser creativa y productiva
y para ello se deben utilizar diversas técnicas para desarrollarla como el
brainwriting (consiste en una lluvia de ideas pero por escrito).
En los
diferentes esquemas propuestos para la realización de los proyectos su mayor autor
es Ezequiel Ander-Egg. Además al utilizar diversas estructuras organizativas, cada
entidad se focaliza en el punto de interés que cree conveniente. Por ejemplo,
"BANCAJA" se fija sólo en los objetivos y el calendario de las
actividades, pero no en lo que se va a realizar. Les interesa la difusión del
proyecto, puesto que esto les beneficia con reconocimiento en la sociedad y en
su imagen.
Carlos Monclús nos
aporta su propuesta de guión para realizar el proyecto. En la clase de hoy
hemos comentado algunos puntos y en las futuras acabaremos completando este
esquema. Los puntos mencionados son los siguientes:
• Título o
denominación: este debe tener atractivo de modo que sea creativo, sintético y
congruente con el contenido. Pueden incluir frases hechas, juegos de palabras
...
• Datos: en la
primera página es necesario que aparezcan los datos de los/las autores/as del proyecto
y los datos de la organización.
• Descripción: es
importante que la descripción y la temática del proyecto esté clarificado al
principio de este.
• Justificación:
este apartado estará compuesto por tres interrogantes: ¿Porque se realiza?,
¿Dónde se realiza? y ¿Qué problemática?
Una vez finalizada
la parte teórica de la clase, el docente nos ha dejado tiempo para
trabajar nuestro propio proyecto por grupos.
Firmado: Rebeca Férez Iborra
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