El zapatismo


En el día...11/04/2019

El profesor Carles Monclus inicia la sesión con el XIII Seminario Internacional Freiriano Zapatista, dónde nos comenta en qué consiste dicho seminario. Hace referencia a diversos términos, primero al autor Freire, movimiento zapatismo, la psicoanálisi social y pedagogía erótica.

El zapatismo es un movimiento de pueblos originario del año 94 donde se signaron tratados comerciales. Frente a esto el gobierno mexicano intentó realizar una represión, pero finalmente se consiguieron los acuerdos de San Andrés para evitar conflictos bélicos.  

Estos acuerdos se rompieron con el paso del tiempo y los zapatistas decidieron desplazarse a la selva y comenzar una nueva sociedad dónde construyeron su propio sistema educativo con diferentes lenguas indígenas, un nuevo sistema de sanidad, un gobierno asambleario en el que manda la escucha al pueblo y representa a la asamblea de la gente “Mandando obedeciendo”. Seguidamente se comenta el termino pedagogía erótica hace referencia a la “Escuela a favor de la vida”.

A continuación se propone la visualización de un vídeo dónde diferentes alumnos/as hacen una obra teatral con las experiencias en el ámbito educativo. Por problemas técnicos no se puede visualizar el vídeo y por tanto pasamos a la realización de proyectos en grupo.

Primeramente nos reunimos con nuestro grupo y comprobamos los puntos realizados el día anterior para asegurarnos de que están correctamente. Seguidamente, en la clase de hoy nos proponemos realizar los siguientes puntos: marco teórico, destinatarios/as, objetivos y organización y metodología.


Empezamos a desarrollar el marco teórico relacionando términos como drogodependencia, drogas, drogodependientes, entre otros relevantes. Para ello nos dirigimos al google académico y buscamos en el apartado de libros, dónde encontramos unas referencias bibliográficas interesantes para desarrollar este apartado. Una vez encontrada la información anterior pasamos a describir los/las destinatarios/as del proyecto. Dale un giro a tu vida va destinado a 8 usuarios que poseen plaza tanto en el centro de día y en la vivienda tutelada de la fundación Amigó.

Seguidamente redactamos los objetivos que teníamos presentes desde la creación del proyecto, diferenciando objetivos generales y específicos. Los objetivos generales y específicos son los siguientes:
  •     Adquirir nuevas alternativas de ocio y tiempo libre.
    •      Potenciar la actividad física.
    •      Motivar a la participación en actividades de carácter no deportivo.
  •     Conocer los recursos lúdicos de la zona.
    •    Conocer las actividades culturales promovidas por los ayuntamientos de la comarca.
  •        Fomentar la reinserción social.
    •      Desarrollar las habilidades sociales para una mejora de su vida en comunidad.
    •      Aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos/as.


Para finalizar con las tareas propuestas en el día de hoy desarrollamos el apartado de organización y metodología. Haciendo referencia a la organización, podemos decir que este punto se divide en dos estructuras, la interna y la externa. En la estructura interna encontramos definidos los perfiles profesionales que participan en el proyecto y las reuniones interdisciplinares que se realizarán para la consecución del mismo. En la estructura externa se analizan los diferentes recursos espaciales de los cuales dispone la Fundación Amigó siendo estos un centro de día, vivienda tutelada, la residencia y el proceso de reinserción.

Por último, podemos decir que la metodología más utilizada es la participación activa de todos los miembros implicados en el proyecto tanto los/las destinatarios/as como los organizadores y perfiles profesionales. Además se utilizarán técnicas de trabajo en grupo y un manual de procedimientos dónde se concreten los objetivos que se quieren alcanzar, la organización, los mecanismos de funcionamiento…

Una vez cumplido el objetivo principal de la clase nos despedimos del profesor Carles Monclús y damos por finalizada la sesión.

Firmado: Rebeca Férez Iborra

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