Dando forma a nuestro proyecto socioeducativo

En los días...04/04/2019 y 05/04/2019

El profesor Carles Monclus ha empezado la clase muy preocupado debido al progreso que están teniendo los proyectos grupales.

Ha insistido en que es un trabajo muy importante para superar la asignatura. Por eso, ha dedicado las dos clases de esta semana para ver el seguimiento de los grupos, resolución de dudas.... en definitiva, nos ha dejado trabajar con el proyecto.

Después de tener en mente varias ideas, nos hemos decantado por elaborar un proyecto socioeducativo sobre alternativas de ocio y tiempo libre para drogodependientes desde la fundación Proyecto Amigó, ubicado en Castellón de la Plana.

Proyecto Amigó trabaja para dar oportunidades a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social y para resolver los conflictos entre los adolescentes y sus familias. Apuestan incondicionalmente por la persona y sus posibilidades sin discriminación alguna, cooperando con su transformación social e individual.

Cabe destacar que hemos optado por este colectivo y esta fundación en particular porque una de nosotras ha trabajado durante 3 meses en la entidad como monitora, y por lo tanto, mantiene contacto con los/las profesionales y conoce la estructura y dinámica que se lleva a cabo.

En primer lugar, nos pusimos en contacto con la fundación y hicimos una entrevista a una trabajadora social del Centro de Día con el objetivo de conocer más a fondo su intervención:

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la Fundación Amigó?
Llevo ejerciendo como Trabajadora Social 5 años y medio.
¿Cuál es tu función como Trabajadora Social con este colectivo?
Es complicado definir mi función, llevo a cabo muchas tareas, entre ellas: terapias grupales, informes sociales, entrevistas, acompañamientos, dinámicas en habilidades sociales, etc.
¿Lleváis a cabo actividades de carácter lúdico?
Una vez a la semana salimos a un parque que se encuentra a 5 minutos del centro y practicamos deporte: jugamos a fútbol, andamos, corremos...cada uno/a en función de su condición física.
¿Estas actividades de ocio las realiza un/a profesional en concreto?
No, cada semana vamos uno/a u otro/a, en función de las tareas que tengamos ese día. Vamos tanto la Psicóloga, la Educadora Social, el otro Trabajador Social como yo.
¿Se adaptan las actividades a cada perfil en función de la edad, las características físicas, etc?
Sí, no se le obliga a nadie a jugar o participar en el deporte, aunque mis compañeros/as y yo siempre intentamos animarlos/las para que, si no quieren hacer algún deporte determinado, anden con nosotros/as.
¿Consideras beneficiosas estas actividades?
Por supuesto, mientras andamos, me cuentan situaciones que han vivido o que les preocupan, que en las terapias no manifiestan.
¿Le das importancia a la presencia de actividades lúdicas?
Sí.
¿Crees que es importante otro tipo de actividades que no sean deportivas?
Sí, creo que sería conveniente hacer otro tipo de actividades culturales, lúdicas, formativas...como teatro, salidas al cine, etc.
¿Hay interés en la participación por parte de los/las usuarios/as?
En general, sí. Se muestra activos/as y les apetece que llegue el día en el que salimos.

En segundo lugar, el docente nos ha invitado a ponerle nombre al proyecto. Tiene que ser creativo, original, breve y al mismo tiempo coherente. Entonces, hemos decidido denominarle Dale un giro a tu vida, dado que las personas que toman sustancia tóxicas y invierten tiempo en el juego patológico están siguiendo un trayecto dañino para su salud, tanto física como mental. Así pues, será cambio de trayectoria será esencial para la vida de todos/as ellos/as.

En tercer lugar, hemos empezado a redactar la descripción general dónde insistimos que el objetivo principal es fomentar y adquirir hábitos saludables mediante la realización de las actividades propuestas de ocio y tiempo libre.

En cuarto lugar, hablamos de la justificación. Hemos plasmado los diferentes servicios, recursos y programas que se llevan a cabo desde la fundación. Después de analizarlos y de elaborar la entrevista a la trabajadora social, hemos notado una cierta despreocupación hacia el área de ocio y tiempo libre de las personas drogodependientes. A consecuencia, creemos que es esencial ejecutar actividades lúdicas hacia este colectivo ya que si no se trata, la sensación de aburrimiento, soledad o euforia pueden ser perjudiciales y acabar con una recaída. Y es ahí donde encontramos la motivación para la realización de este proyecto.

En último lugar, hemos compartido el trabajo realizado con el docente y nos ha marcado
algunas pautas a seguir para mejorarlo.

Firmado: Maria Martín Castelló

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