¿Cómo fomentar la participación?

En el día... 29/03/19

La clase de hoy ha empezado con un debate, es decir, algunas compañeras han expuesto su opinión sobre las diferentes asociaciones que nos ha explicado el docente. Además, algunas alumnas han explicado a qué tipo de asociación pertenecen.

En primer lugar, el profesor nos ha expuesto un vídeo sobre el ‘’Consell de xiquets i xiquetes d’Alaquàs’’. Tras la visualización, se ha abierto el debate sobre esta propuesta y más de la mitad de la clase opinaba que realmente nos hacen creer que los/las niños/as pueden participar pero, siempre ocurre que por encima de ellos/as hay alguien "superior" que ejerce un poder y decide si se lleva adelante o no la propuesta planteada por los/las menores.


Como resultado, esta postura puede ser interesante pero hay que tener claro que la principal función de la administración es fomentar la participación de la población, por esa razón, no podría impedir que los/las niños/as de Alaquàs no puedan tener una asociación y participar.

Además, otro dato importante es que como futuras trabajadoras sociales posiblemente trabajemos en la administración, entonces, tenemos que tener claro cuáles son funciones y obligaciones respecto a la fomentación de la participación. También, ante cualquier problema siempre tenemos que luchar para que la administración cumpla correctamente sus funciones.
En segundo lugar, una compañera nos ha hablado del ‘’Consell’’ de jóvenes que hay en su barrio, es decir, el barrio de Mislata. Nos ha explicado que se trata de un ‘’Consell’’ donde hay varias asociaciones dirigidas a jóvenes que realizan diferentes actividades y la gente de allí está muy unida y comprometida en hacer cumplir sus funciones.

En tercer lugar, el profesor nos ha explicado los ‘’Consells’’ que existen a nivel autonómico y estatal. Es decir, existe el ‘’Consell de la joventut d’Espanya’’ (www.cje.org) que se trata de una plataforma de entidades juveniles formada por ‘’consells’’ de la juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones del ámbito estatal. Su objetivo es colaborar en agentes sociales, fomentar la participación entre la juventud, etc.

También, existe el ‘’Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana’’ (www.cjcv.org), el cual, tiene como objetivo fomentar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad y sobre todo fomentar el asociacionismo.

En último lugar, para terminar la clase, el profesor nos ha llamado grupo por grupo para que le mostráramos la justificación del proyecto que estamos realizando para la asignatura. Nuestro proyecto se llama ‘’Dar un giro a tu vida’’, el cual consiste en realizar actividades de ocio y tiempo libre con personas drogodependientes con la intención de dar un cambio radical en su trayectoria para favorecer los ámbitos de sus vidas. La asociación con la que nos estamos apoyando es ‘’Fundación Amigo’’ ubicada en Castelló de la Plana.

Firmado: Neus Vañó Vicedo

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Frankenstein, o el mito de la educación como fabricación"

Pedagogía del oprimido: capítulo II

Los modelos de intervención social y los paradigmas de las Ciencias Sociales