Pautas de comunicación con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo del ciclo vital.

Pautas para mejorar las habilidades sociales:
  • Potenciar el saludo mediante la adquisición de una rutina para que cuando el/la niño/a se encuentre con una persona conocida diga "hola/buenos días/buenas tardes/buenas noches" relacionándolo con el gesto de mover la mano.
  • Organizar actividades de ocio de su interés con otros/as niños/as para mejorar la socialización.
  • Corregir las conductas inadecuadas asociando la acción realizada con un pictograma. Comparándola con aquello que es correcto.
  • Provocar la petición de ayuda. Esto se consigue dificultando que el/la niño/a alcance su objetivo (por ejemplo, coger un juguete) y por tanto, pida ayuda.
  • Potenciar el deporte para eliminar situaciones de ansiedad y estrés.
  • Cuando se produzca un cuadro de ansiedad, es recomendable alejar a la persona del estímulo que le provoca este nerviosismo.

Pautas para mejorar el diálogo:
  • Evitar el lenguaje figurado.
  • No emplear la ironía.
  • Tener una rutina pautada diaria en casa.
  • Utilizar un tono de voz adecuado, evitando un volumen elevado para no perturbar su atención.
  • Emplear un lenguaje verbal remarcando las palabras más importantes.
  • Realizar preguntas cortas y concisas.
  • Utilizar pictogramas para facilitar su comunicación.
  • Captar su atención para que haya contacto visual.
  • Evitar el contacto físico excesivo.
  • Utilizar horarios visuales con imágenes.
  • Ubicar los objetos siempre en el mismo lugar.
  • A la hora de dormir, narrar un cuento con imágenes tranquilizadoras o repetir las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del día.
  • Elaborar un tablón de normas con pictogramas para que entienda la acción que tiene que realizar.
  • Provocar que el/la niño/a exprese sus emociones mediante vídeos, cuentos, pictogramas, etc.
  • Evitar gestos drásticos.
Pautas para mejorar el aprendizaje:
  • Tener una rutina pautada en el centro educativo.
  • Utilizar objetos o juguetes que le gusten para que preste atención.
  • Utilizar horarios visuales con imágenes.
  • Ubicar los objetos siempre en el mismo lugar del aula.
  • El material escolar es conveniente que esté organizado por colores.
  • Contar con contenedores específicos para cada juguete.
  • Utilizar pizarras interactivas en el aula.
  • A la hora de aprender conceptos, es importante hacer un recordatorio de aquello aprendido anteriormente y enlazarlo con lo que se va a aprender para mejorar la comprensión.
  • Elaborar un tablón de normas con pictogramas para que entienda la acción que tiene que realizar en el centro educativo.
  • Provocar que el/la niño/a exprese sus mociones viendo vídeos, cuentos, pictogramas, etc.
  • Manipular materiales de diferentes texturas (plastilina, papel, agua...) para mejorar la relación con su entorno.
  • Utilizar material audiovisual (proyectores, pizarras, pictogramas, etc.).
  • En el caso que el/la alumno/a estudie en una aula ordinaria, contar con el personal adicional de soporte (integradores/as sociales, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, etc.).
  • Incorporación de un aula CYL (Comunicación Y Lenguaje) para estimular su comunicación, imaginación y fomentar la comprensión.
  • Realizar talleres de musicoterapia para relajarse, mejorar la comunicación y la percepción.

Para concluir, resulta necesario explicar que el Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad, sino una forma diferente de percibir el mundo, y por lo tanto, resulta necesaria la utilización de pautas específicas de comunicación para facilitar el contacto con estos/as niños/as.
Para finalizar os adjuntamos el enlace de un video titulado "El viaje de María", que narra la historia de una niña con autismo:

Firmado: Neus Mercé, Maria Martín, Rebeca Férez y Neus Vañó

Comentarios

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