Las partes de un proyecto socioeducativo II
En el día...22/03/2019
La clase de hoy ha consistido en explicar los apartados del proyecto que quedaron pendientes la semana anterior, los cuales son: objetivos, organización y metodología, cronograma de tareas, actividades, calendario, difusión, recursos humanos, económicos y técnicos y presupuesto.
En primer lugar, el docente ha hecho un breve repaso
acerca de los apartados explicados durante la clase anterior, concretamente
hasta el apartado de destinatarios/as.
A continuación, ha explicado el punto de los objetivos del proyecto, que indican el “para
qué” de este, es decir, hacia dónde vamos, las finalidades.
De acuerdo con las diferentes corrientes que existen
en el terreno de planificación hay distintos modelos a la hora de definirlos.
En función de la perspectiva y de la demanda de la institución en la cual vamos
a presentar el proyecto podemos optar por uno u otro modelo.
Primer modelo
1. Objetivo general
1.1.Objetivo
Específico
1.1.1.
Objetivo
operativo o meta
Siempre tiene que haber igual o más objetivos
generales que específicos.
Un objetivo nunca puede ser una actividad (taller,
dinámica, debate…), los objetivos deben establecer finalidades y las
actividades aquello que haremos para conseguirlas.
El segundo modelo
Según el profesor, este modelo es más beneficioso
para procesos educativos.
Se basa en formular un objetivo y alejarse de la
concepción de evaluar los resultados, dado que estos pueden ser previsibles o
no.
El siguiente apartado es el de organización y metodología, dónde tendremos que poner cómo nos
vamos a organizar, el personal que seremos, las funciones y tareas de los/las
profesionales, el organigrama, las reuniones que llevaremos a cabo, las estructuras
y fórmulas de participación, intermediación y precios (criterios para que la
gente se apunte al proyecto), roles y actitudes a adoptar, estrategias y
métodos de trabajo y como se organizaran los/las participantes.
Otro punto del índice del proyecto es el cronograma de tareas, dónde se incluye
el cronograma de Gantt, que consiste en hacer un cuadro de doble entrada que se
anotan verticalmente todas las tareas a desarrollar ubicándolas en el tiempo,
que se pone horizontalmente (por semanas, quincenas, meses…), también se apunta
el/la responsable de las actividades.
Además, existe el árbol de Pert, que muestra el
mismo cronograma de Gantt, con la única diferencia que relaciona las
actividades entre ellas. Ambas técnicas se pueden realizar mediante un programa
informático.
El siguiente punto es el de actividades, este apartado se puede detallar de forma desarrollada
o en formato ficha, donde explicas el objetivo al cuál corresponde, el
desarrollo de la metodología, los recursos materiales (fungibles y no
fungibles), la persona responsable de la actividad, los recursos económicos, el
calendario, la localización y la evaluación. La diferencia entre ambas técnicas
es la forma en la que se plasma la información, una lo explica de una forma detallada
y la otra esquematizada.
Otro punto es el calendario, que consiste también en un cuadro de doble entrada en
el que se establecen las fechas y horarios en los que se llevará a cabo cada
acción del proyecto socioeducativo.
El siguiente punto es la difusión con el fin de dar a conocer nuestro proyecto y promover la
participación de las personas. En el caso de los Servicios Sociales, les
interesa que la población conozca que lleva a cabo proyectos de carácter
social.
La difusión se puede hacer desde los medios de
comunicación como radio, prensa o televisión, con actas de presentación
mediante encuentros con personajes públicos o a través de recomendaciones, con
material informativo como carteles, flyers, trípticos, dípticos, mailing…y con
internet y telefonía, es decir, whatsapp, SMS, página web, redes sociales o
telemárketing.
Después encontramos los recursos humanos, materiales y económicos. El docente Carles
Monclus comenta que prefiere separar los recursos humanos de los materiales y
económicos, puesto que cosifica a las personas. El apartado de recursos humanos
pasaría a denominarse personal.
En el presupuesto
se contabilizan todos los gastos que va a suponer la puesta en marcha del
proyecto, distinguiendo entre materiales fungibles y no fungibles y aquellos
que se usen específicamente para este proyecto. Por ejemplo, si es necesaria la
contratación de un/a profesional para el desarrollo del proyecto, este gasto se
añadirá al presupuesto, en cambio, si el proyecto lo va a llevar a cabo un/a
profesional contratado/a por los Servicios Sociales, que lo desarrolla en su
horario de trabajo, no se añadirá. Además, es recomendable tener en cuenta la
amortización de los materiales usados.
En el presupuesto aparecerá un balance de los gastos
y los ingresos. En el lado de los gastos, entre un 5% y un 10% del total estará
destinado a posibles imprevistos. En el apartado de ingresos se reflejará el
financiamiento propio, las subvenciones, la publicidad, las cuotas de los/las
usuarios/as, etc.
Por último, el docente nos ha dicho que en la próxima clase explicará el último apartado del proyecto, la evaluación.
Firmado: Neus Mercé Edo
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