Las partes de un proyecto socioeducativo II


En el día...22/03/2019

La clase de hoy ha consistido en explicar los apartados del proyecto que quedaron pendientes la semana anterior, los cuales son: objetivos, organización y metodología, cronograma de tareas, actividades, calendario, difusión, recursos humanos, económicos y técnicos y presupuesto.

En primer lugar, el docente ha hecho un breve repaso acerca de los apartados explicados durante la clase anterior, concretamente hasta el apartado de destinatarios/as.
A continuación, ha explicado el punto de los objetivos del proyecto, que indican el “para qué” de este, es decir, hacia dónde vamos, las finalidades.

De acuerdo con las diferentes corrientes que existen en el terreno de planificación hay distintos modelos a la hora de definirlos. En función de la perspectiva y de la demanda de la institución en la cual vamos a presentar el proyecto podemos optar por uno u otro modelo.

Primer modelo
1. Objetivo general
1.1.Objetivo Específico
1.1.1.      Objetivo operativo o meta

Siempre tiene que haber igual o más objetivos generales que específicos.
Un objetivo nunca puede ser una actividad (taller, dinámica, debate…), los objetivos deben establecer finalidades y las actividades aquello que haremos para conseguirlas.

El segundo modelo

Según el profesor, este modelo es más beneficioso para procesos educativos.
Se basa en formular un objetivo y alejarse de la concepción de evaluar los resultados, dado que estos pueden ser previsibles o no.

El siguiente apartado es el de organización y metodología, dónde tendremos que poner cómo nos vamos a organizar, el personal que seremos, las funciones y tareas de los/las profesionales, el organigrama, las reuniones que llevaremos a cabo, las estructuras y fórmulas de participación, intermediación y precios (criterios para que la gente se apunte al proyecto), roles y actitudes a adoptar, estrategias y métodos de trabajo y como se organizaran los/las participantes.

Otro punto del índice del proyecto es el cronograma de tareas, dónde se incluye el cronograma de Gantt, que consiste en hacer un cuadro de doble entrada que se anotan verticalmente todas las tareas a desarrollar ubicándolas en el tiempo, que se pone horizontalmente (por semanas, quincenas, meses…), también se apunta el/la responsable de las actividades.

Además, existe el árbol de Pert, que muestra el mismo cronograma de Gantt, con la única diferencia que relaciona las actividades entre ellas. Ambas técnicas se pueden realizar mediante un programa informático.

El siguiente punto es el de actividades, este apartado se puede detallar de forma desarrollada o en formato ficha, donde explicas el objetivo al cuál corresponde, el desarrollo de la metodología, los recursos materiales (fungibles y no fungibles), la persona responsable de la actividad, los recursos económicos, el calendario, la localización y la evaluación. La diferencia entre ambas técnicas es la forma en la que se plasma la información, una lo explica de una forma detallada y la otra esquematizada.

Otro punto es el calendario, que consiste también en un cuadro de doble entrada en el que se establecen las fechas y horarios en los que se llevará a cabo cada acción del proyecto socioeducativo.

El siguiente punto es la difusión con el fin de dar a conocer nuestro proyecto y promover la participación de las personas. En el caso de los Servicios Sociales, les interesa que la población conozca que lleva a cabo proyectos de carácter social.

La difusión se puede hacer desde los medios de comunicación como radio, prensa o televisión, con actas de presentación mediante encuentros con personajes públicos o a través de recomendaciones, con material informativo como carteles, flyers, trípticos, dípticos, mailing…y con internet y telefonía, es decir, whatsapp, SMS, página web, redes sociales o telemárketing.

Después encontramos los recursos humanos, materiales y económicos. El docente Carles Monclus comenta que prefiere separar los recursos humanos de los materiales y económicos, puesto que cosifica a las personas. El apartado de recursos humanos pasaría a denominarse personal.

En el presupuesto se contabilizan todos los gastos que va a suponer la puesta en marcha del proyecto, distinguiendo entre materiales fungibles y no fungibles y aquellos que se usen específicamente para este proyecto. Por ejemplo, si es necesaria la contratación de un/a profesional para el desarrollo del proyecto, este gasto se añadirá al presupuesto, en cambio, si el proyecto lo va a llevar a cabo un/a profesional contratado/a por los Servicios Sociales, que lo desarrolla en su horario de trabajo, no se añadirá. Además, es recomendable tener en cuenta la amortización de los materiales usados.

En el presupuesto aparecerá un balance de los gastos y los ingresos. En el lado de los gastos, entre un 5% y un 10% del total estará destinado a posibles imprevistos. En el apartado de ingresos se reflejará el financiamiento propio, las subvenciones, la publicidad, las cuotas de los/las usuarios/as, etc.


Por último, el docente nos ha dicho que en la próxima clase explicará el último apartado del proyecto, la evaluación.

Firmado: Neus Mercé Edo

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