Iniciando el proyecto socioeducativo

En el día… 07/03/2019 

El docente Carles Monclus ha retomado la clase haciendo hincapié en el análisis del contexto, explicado en la sesión anterior. 

Muchas veces, en los trabajos dedicados a proyectos, hay que realizar un gran análisis y tiene que estar justificado y equilibrado. El profesor ha utilizado el ejemplo de un tema destinado a las personas migrantes.

Evidentemente, si se va trabajar un tema que tiene que ver con las personas migrantes, habrá que hablar de la problemática y de su marco teórico, pero también se tiene que hablar de las entidades y acercarse a la realidad. En este caso, para conseguir la información relevante del proyecto será necesario ir hacia el barrio donde se encuentra este colectivo.

Con esto, nosotras hemos asociado la explicación del análisis del contexto con el ejemplo de nuestro proyecto elegido para la asignatura: Campaña de sensibilización contra el acoso escolar.


En primer lugar, se encuentra la fase de la descripción, donde se tiene que analizar la realidad de Almassora, ver los datos de acoso escolar de la província de Castellón y qué medidas toma Cruz Roja respecto a todo esto con la finalidad de saber las carencias y las necesidades. Esta primera fase se elabora mediante técnicas como el análisis de documentos. Por ejemplo, se podría visualizar la memoria de Cruz Roja para ver cuántos casos de acoso escolar se han registrado.

En segundo lugar, se encuentra la fase de percepción social, es decir, cómo percibe la gente el tema del bullying. Para ello, se usan las técnicas de grupo de discusión o entrevistas abiertas para saber qué piensa el alumnado, el profesorado, los/las psicólogos/as…

En tercer lugar, hay una fase de interpretación, donde se toma conciencia de la realidad y se pregunta el por qué de este problema y como solucionarlo mediante una lluvia de ideas o el análisis de documentos teóricos donde se pueden buscar textos que analicen la problemática del acoso escolar.

Por último, se encuentra la fase de alternativas, donde se plantean posibles intervenciones y acciones.

A veces, después de plantear todo esto explicado anteriormente, no se puede llevar a cabo debido a la falta de recursos y de tiempo, y es ahí donde aparece la fase de ajuste.
Después, el docente ha explicado un modelo parecido al del análisis del contexto llamado PEAPA, dónde primero hay que preguntar a la población, después analizar, luego priorizar la fase de ajuste, es decir, ver si hay recursos y tiempo suficiente para cubrir las necesidades y por último actuar contra la problemática.

Para terminar la sesión de hoy, el docente ha indicado que buscáramos, por grupos, la entidad escogida para realizar el proyecto para encontrar información necesaria y elaborar una entrevista a la persona responsable de dicha entidad.

Firmado: Maria Martín Castelló

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