¿Cómo se debe realizar un proyecto socioeducativo?

En el día...01/03/2019

Continuamos la clase contando experiencias de ciudades educadoras y el docente Carles Monclus nos explica las pautas para realizar un proyecto socioeducativo.

Las expuestas por los/las compañeros/as han sido:
  • Biblioteca Verde en las bibliotecas municipales de A Coruña. Son actividades de sensibilización para la sostenibilidad de la naturaleza en las bibliotecas. Consiste en una selección permanente de recursos sobre estos temas, con el objetivo de despertar interés en la ciudadanía y servir de orientación. Las principales actividades que llevan a cabo son salidas con usuarios/as al campo, encuentros participativos en Bibliotecas (conferencias, debates, talleres…), un foro de discusión en Facebook sobre temas de actualidad de medioambiente y sostenibilidad, etc. Es un modelo de proyecto destinado a la sensibilización. La sensibilización forma parte del modelo educativo de inclusión, no es solo dar aquello que necesita ese colectivo, sino actuar en el resto de la población para que sea sensible e incluya a ese grupo de personas en la sociedad.
  • Cooperativa Escolar “Alternativa Joven”. Es una cooperativa formada porque los/las estudiantes tenían mucho tiempo libre, había bastante absentismo escolar y poco interés por la educación. Por eso surgió como una alternativa a estos problemas. Sus objetivos son hacer acciones solidarias, ayuda mutua, esfuerzo propio, transformar el tiempo ocioso y acercarlos a la escuela con un sentido de pertinencia, promover la apropiación de valores, etc.
  • Museo al Cielo Abierto. Su objetivo es pintar murales a las paredes de edificios abandonados con la intención de transmitir arte evitando carteles e ideas políticas. Es un proyecto impulsado por el ayuntamiento del municipio para fomentar los derechos humanos, los valores y la memoria de los pueblos abandonados. Un ejemplo similar en España es Fanzara, un pueblo de la provincia de Castellón en el que se pintan murales con mensaje reivindicativo, los/las vecinos/as acogen a los/las artistas durante el periodo que pasan en el pueblo. Es un gran atrayente turístico.
  • Unidades de Vida Articulada. Son grandes superficies urbanas donde los/las niños/as y jóvenes se reúnen para jugar entre ellos (piscinas, parques, etc.) y está promocionado por el Ayuntamiento. Hacen proyectos para mejorar el barrio y fomentar la cultura y el deporte. Lo que pretenden es crear espacios de uso público, la comunicación entre vecinos/as, fomentar el cuidado del cuerpo y del pensamiento y mejorar los espacios deteriorados de la ciudad.
Después, el docente Cares Monclus nos ha dado las pautas para realizar un proyecto socioeducativo.

El primer paso a la hora de realizar un proyecto se debe tener claro cuál es el contexto institucional desde el que vamos a impulsarlo, por ejemplo: un Ayuntamiento, una asociación, una ONG, una empresa privada, etc. Además, es importante elegir un espacio que conozcamos para que el trabajo sea más fácil.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO:
  1. Las personas concretas sobre las que vamos a actuar, con sus características específicas.
  2. Que viven en un determinado territorio.
  3. El contexto institucional desde el que vamos a actuar.
El segundo paso antes de desarrollar el proyecto es hacer una entrevista al/la responsable de la entidad en la que vamos a desempeñar el proyecto para detectar las necesidades que presenta.

Una vez ya sabemos en el tipo de institución que vamos a trabajar y las necesidades del sector, es importante saber la estructura que debe tener este tipo de documento. Aunque cabe decir que los esquemas de proyectos solo explican lo que finalmente vamos a hacer, pero cada autor/a lo estructura de una forma diferente. Hay una estructura metódica que nos ayudará a saber los apartados con los que debe contar nuestro proyecto socioeducativo:

MOMENTO PREVIO DE LA INTERVENCIÓ
  • Análisis del contexto
  • Análisis de la realidad
  • Diagnostico social
  • Evaluación inicial
MOMENTO PREVIO DE LA PLANIFICACIÓN
Es el momento en el que se elabora el proyecto. Resulta importante destacar que el proyecto es previo a la intervención.
  • Planificación
  • Programación
MOMENTO EN EL QUE SE PONE EN MARCHA EL PROYECTO
  • Ejecución
  • Implementación
  • Gestión
MOMENTO EN EL QUE SE HA FINALIZADO EL PROYECTO
Se hace una memoria.
  • Evaluación
Desde el punto de vista de Carles Monclus, la realidad social no se puede diagnosticar de forma objetiva. Es recomendable hacer un proyecto educativo destinado a toda la población, no centrarnos en un colectivo específico, como por ejemplo de una empresa privada.

Por último, el docente propone una lluvia de ideas para proyectos socioeducativos:
  1. Cruz Roja hace una campaña de sensibilización contra el acoso escolar.
  2. El Ayuntamiento de Onda hace un proyecto destinado a reducir el absentismo escolar.
  3. Los Servicios Sociales de Almassora hace una campaña destinada a la sensibilización sobre los métodos de protección sexual para evitar el VIH.
  4. AMICS desarrolla un proyecto para integrar a los/las migrantes recién llegados al país de acogida.
  5. Cáritas hace un proyecto destinado al refuerzo escolar para niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Firmado: Neus Mercé Edo

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