Repaso de la materia y sistema educativo coreano

La clase impartida el día...08/02/2019 

Esta clase ha ido dirigida a realizar un repaso de los conceptos compartidos en los días anteriores, de manera que los/las discentes los adquieran eficazmente para fomentar su proceso de enseñanza/aprendizaje. A lo largo de la siguiente entrada se van a redactar los conocimientos sobre la educación social compartidos los días anteriores.

La educación posee desde tiempos anteriores tres funciones fundamentales, las cuales siguen vigentes hoy en día en mayor o menor medida:
  • Transmitir la cultura de generación en generación para que esta quede arraigada en el conocimiento de las diferentes sociedades.
  • Favorecer el desarrollo del individuo.
  • Se utiliza el sistema educativo como una herramienta para la transformación de la sociedad.

El sistema educativo, en general, quiere reproducir las estructuras sociales y culturales de la sociedad, de manera que aquellas personas que pertenecen a un estrato social pobre queden arraigadas en esta posición sin poder, mediante la educación, prosperar como individuos. En cambio, esta reproducción de la sociedad no es tan mecánica, porque la educación puede tener una función “educadora”. Aunque actualmente existen profesores/as que siguen reproduciendo los mecanismos de la escuela clásica, existen otros/as que se cuestionan estos mecanismos de enseñanza y por tanto, hacen de la escuela una función educadora para la sociedad y favorecen el desarrollo pleno del individuo.

La escuela tiene una función educativa ya que el individuo tiene valores discriminatorios y este espacio público educativo puede servir para trabajar valores inclusivos y eliminar estos prejuicios. Esto se produce porque se crea un espacio donde predomina la diversidad de personas, por tanto, de valores influyendo en una transformación de la cultura. En cambio, cabe destacar, que en las escuelas privadas no se cumple esta función plenamente porque la diversidad no se encuentra tan visualizada como en un espacio público debido a que se encuentra marcado por la propia ideología de la escuela.

Para que el ámbito escolar proporcione una función de educación en la diversidad, es necesario cuestionar la reproducción de los valores dominantes de la sociedad, como el desprecio a los inmigrantes, y de esta manera ha de trasformar su metodología en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

La función educativa en esta sociedad ha de centrarse en dos motivos: 
  • El desarrollo de la función compensativa.
  • La reconstrucción de los conocimientos.
Primeramente se ha de fomentar un espacio escolar con diversas metodologías para educar a la diversidad de personas que se reúnen en este espacio. La idea es favorecer que todo el alumnado tenga arraigados los contenidos propuestos al finalizar la etapa educativa obligatoria, pero esto no propone que todos/as sean tratados de la misma forma ya que habrán alumnos/as que posean más dificultades que otros/as y deben disponer de los recursos necesarios para llegar a obtener todos los conceptos. El origen de los/las estudiantes no condiciona el proceso de enseñanza/aprendizaje.

En segundo lugar, el espacio educativo ha de posibilitar que el alumnado piense y reflexione sobre sus propios conocimientos y la realidad que percibe, de manera que en este caso la educación se entiende como una forma de entender la realidad y por tanto, de lucha contra las injusticias sociales.

Además, pude decirse que la escuela no solo transmite información, sino que su verdadera función es provocar la organización racional de la información recibida y favorecer la construcción del espíritu crítico y analítico de los/las estudiantes, relacionando la información con la realidad y favorecer su reconstrucción.

Cabe destacar, que la ideología neoliberal ha proporcionado un concepto de educación que favorece el capital humano, es decir, utiliza la construcción del conocimiento como una inversión individual para ser mejores que otras personas y así poder acceder a trabajos mejor remunerados. Desde esta visión, si se considera que la educación es una inversión individual, no tiene ningún sentido que el Estado se haga cargo de los gastos generados de la educación pública, y por tanto, queda a cargo del/de la estudiante favoreciendo su privatización. De la misma manera, bajo esta concepción de la educación, los/las alumnos/as solo estudiarían aquello que creyeran necesario para acceder a un empleo, dejando de lado conocimientos por propio interés.

Esta afirmación anterior de discriminación de las personas en el ámbito laboral por sus conocimientos, no es del todo cierta, ya que no existe una relación directa entre la formación académica y la obtención de un empleo porque muchas personas con títulos universitarios siguen aturadas sin poder acceder al mercado laboral.

Para finalizar la sesión, el profesor proyectó en la pizarra digital del aula, el modelo de educación de Corea. En este sistema educativo la educación no es concebida como una herramienta para cuestionarse la realidad y fomentar el desarrollo crítico del individuo, sino todo lo contrario, su función principal es la de invertir individualmente en capital humano para obtener mejores cualificaciones cuantitativas, dejando de lado el interés de los/las propios/as estudiantes por otros temas relacionados con la visión de su realidad.

Enlace del video visualizado:


Firmado: Rebeca Férez Iborra

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