Repaso de la materia y sistema educativo coreano
La clase impartida el día...08/02/2019
Esta clase ha ido dirigida a realizar un repaso de los conceptos compartidos en los días anteriores, de manera que los/las discentes los adquieran eficazmente para fomentar su proceso de enseñanza/aprendizaje. A lo largo de la siguiente entrada se van a redactar los conocimientos sobre la educación social compartidos los días anteriores.
La educación posee desde tiempos anteriores tres funciones fundamentales, las cuales siguen vigentes hoy en día en mayor o menor medida:- Transmitir la cultura de generación en generación para que esta quede arraigada en el conocimiento de las diferentes sociedades.
- Favorecer el desarrollo del individuo.
- Se utiliza el sistema educativo como una herramienta para la transformación de la sociedad.
El sistema educativo, en general,
quiere reproducir las estructuras sociales y culturales de la sociedad, de
manera que aquellas personas que pertenecen a un estrato social pobre queden
arraigadas en esta posición sin poder, mediante la educación, prosperar como
individuos. En cambio, esta reproducción de la sociedad no es tan mecánica,
porque la educación puede tener una función “educadora”. Aunque actualmente
existen profesores/as que siguen reproduciendo los mecanismos de la escuela
clásica, existen otros/as que se cuestionan estos mecanismos de enseñanza y por
tanto, hacen de la escuela una función educadora para la sociedad y favorecen el
desarrollo pleno del individuo.
La escuela tiene una función
educativa ya que el individuo tiene valores discriminatorios y este espacio
público educativo puede servir para trabajar valores inclusivos y eliminar
estos prejuicios. Esto se produce porque se crea un espacio donde predomina la
diversidad de personas, por tanto, de
valores influyendo en una transformación de la cultura. En cambio, cabe
destacar, que en las escuelas privadas no se cumple esta función plenamente
porque la diversidad no se encuentra tan visualizada como en un espacio público
debido a que se encuentra marcado por la propia ideología de la escuela.
Para que el ámbito escolar
proporcione una función de educación en la diversidad, es necesario cuestionar
la reproducción de los valores dominantes de la sociedad, como el desprecio a
los inmigrantes, y de esta manera ha de trasformar su metodología en el proceso
de enseñanza/aprendizaje.
La función educativa en esta
sociedad ha de centrarse en dos motivos:
- El desarrollo de la función compensativa.
- La reconstrucción de los conocimientos.
Primeramente se ha de fomentar un
espacio escolar con diversas metodologías para educar a la diversidad de
personas que se reúnen en este espacio. La idea es favorecer que todo el
alumnado tenga arraigados los contenidos propuestos al finalizar la etapa
educativa obligatoria, pero esto no propone que todos/as sean tratados de la misma
forma ya que habrán alumnos/as que posean más dificultades que otros/as y deben disponer de los recursos necesarios para llegar a obtener todos los conceptos.
El origen de los/las estudiantes no condiciona el proceso de
enseñanza/aprendizaje.
En segundo lugar, el espacio
educativo ha de posibilitar que el alumnado piense y reflexione sobre sus
propios conocimientos y la realidad que percibe, de manera que en este caso la
educación se entiende como una forma de entender la realidad y por tanto, de
lucha contra las injusticias sociales.
Además, pude decirse que la
escuela no solo transmite información, sino que su verdadera función es
provocar la organización racional de la información recibida y favorecer la
construcción del espíritu crítico y analítico de los/las estudiantes, relacionando
la información con la realidad y favorecer su reconstrucción.
Cabe destacar, que la ideología
neoliberal ha proporcionado un concepto de educación que favorece el capital
humano, es decir, utiliza la construcción del conocimiento como una inversión individual
para ser mejores que otras personas y así poder acceder a trabajos mejor
remunerados. Desde esta visión, si se considera que la educación es una
inversión individual, no tiene ningún sentido que el Estado se haga cargo de
los gastos generados de la educación pública, y por tanto, queda a cargo del/de
la estudiante favoreciendo su privatización. De la misma manera, bajo esta
concepción de la educación, los/las alumnos/as solo estudiarían aquello que
creyeran necesario para acceder a un empleo, dejando de lado conocimientos por
propio interés.
Esta afirmación anterior de
discriminación de las personas en el ámbito laboral por sus conocimientos, no
es del todo cierta, ya que no existe una relación directa
entre la formación académica y la obtención de un empleo porque muchas personas
con títulos universitarios siguen aturadas sin poder acceder al mercado
laboral.
Para finalizar la sesión, el
profesor proyectó en la pizarra digital del aula, el modelo de educación de
Corea. En este sistema educativo la educación no es concebida como una
herramienta para cuestionarse la realidad y fomentar el desarrollo crítico del
individuo, sino todo lo contrario, su función principal es la de invertir
individualmente en capital humano para obtener mejores cualificaciones cuantitativas,
dejando de lado el interés de los/las propios/as estudiantes por otros temas
relacionados con la visión de su realidad.
Enlace del video visualizado:
Firmado: Rebeca Férez Iborra
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