¡Iniciando la materia!

El segundo día de clase…01/02/2019

El docente nos ha animado a empezar nosotros/as las clases mediante una experiencia educativa que queramos compartir, una frase célebre relacionada con la educación, un poema, etc. 

Nuestra compañera Paola Santacreu ha compartido con nosotros/as una frase de Nelson Mandela y posteriormente ha explicado el porqué está de acuerdo con esta afirmación: “La educación es el arma más potente para cambiar el mundo”.


Una vez iniciada la clase, el profesor Carles Monclus ha planteado un debate acerca del método  de enseñanza utilizado por el médico en la película "El pequeño salvaje".

Dependiendo del entorno en el que te encuentras tienes unos valores ideológicos y una educación. Por esta razón se puede decir que el entorno social influye en la forma de pensar, hasta que llegue el momento que utilices tu visión crítica para diseminar la información recibida y construir tus propios conocimientos e ideales.

La capacidad de razonamiento de los seres humanos aparece en los primeros años de vida, dado que se generan conexiones neuronales para obtener el conocimiento.

Centrándonos en la película, observamos que el niño, al vivir en un entorno salvaje, no tiene adquirida una educación ni las normas establecidas en la sociedad actual. Además, presenta una falta de lenguaje debido al aislamiento. Esto cambia con la modificación del entorno y cuando se relaciona con otros seres humanos, puesto que aprende conceptos concretos y las normas de la sociedad.

Además, el entorno cultural es el que nos forma como personas sociales y desarrolla nuestro lenguaje, razonamiento y nos ayuda a llegar a una educación que nos completa como seres humanos.

En "El pequeño salvaje" se ve un modelo educativo basado en el conductismo que consiste en reforzar la conducta positiva y castigar la negativa.



Por último, Carles Monclus ha explicado el contenido del tema 2: El concepto de educación. Educación y sociedad: educación formal, no formal y informal. Aclaración conceptual.

Concepto de educación
  • "Acto o experiencia que tiene un efecto instructivo en la mente, el carácter o la capacidad física del individuo". 
Existen tres tipos de educación: formal, no formal e informal.

Formal: va dirigida a la obtención de un título académico. Un ejemplo de educación formal sería la materia impartida en las aulas, desde la Educación Infantil hasta los estudios universitarios.



No formal: otros agentes que ofrecen formación y educación sin la obtención de un título académico. Un ejemplo sería los conocimientos que hemos adquirido a través de nuestra familia, amigos/as, etc.




Informal: hace referencia a las experiencias que nos forman a lo largo de la vida. Un claro ejemplo sería los medios de comunicación, dado que tienen un papel muy importante en nuestra educación.



El ser humano como ser incompleto

Es necesario estar en contacto con otros seres humanos para desarrollar las capacidades educativas. Por lo tanto, la educación nunca es neutra, siempre se encuentra cargada de valores, creencias e ideologías.

¿La educación siempre es buena?

La educación no siempre es buena puesto que aveces adoctrina e inculca valores que hacen a las personas esclavas de la sociedad actual y las privan de su libertad.

El principal rasgo de la educación

Es un trascurso continuo que dura toda la vida e implica un proceso de socialización. Es necesaria la mediación de otras personas para conducir los estímulos y así adquirir los conocimientos.

El gran debate: INNATISMO O AMBIENTALISMO

En la disciplina de la educación se debate sobre si el razonamiento está vinculado con la capacidad innata asociada al/la infante/a o en cambio, se encuentra vinculado a los factores externos (entorno, valores, influencia de la familia, amigos/as...).
Los dos ámbitos influyen en la educación, pero hoy en día predomina la idea de que el ambientalismo contribuye  más en el proceso de la educación.

¿Qué entendemos por interacción/intervención educativa?

Cualquier acción tiene un componente educativo y cualquier acción educativa tiene un componente social.


Las funciones de la escuela:


1. ¿Cuál es el papel de la escuela o cuál debería ser?
  • Transmite los conocimientos por herencia cultural de nuestros/as antepasados/as y los traslada a futuras generaciones.
  • Favorecer el desarrollo de las personas.
  • Transformar el mundo y la cultura. Herramienta para construir una sociedad más justa.
2. La escuela como herramienta del desarrollo del individuo.

La escuela debe compensar las desigualdades de origen para que todos/las los/las alumnos/as se desarrollen de forma igualitaria.


3. La escuela como herramienta para la transformación de la cultura.


Fomentar una sociedad más justa mediante los valores impartidos en las escuelas.

La escuela se crea para controlar a los/las niños/as y por lo tanto, en su origen, tiene una función de control social.

Más tarde, el sistema educativo es utilizado como una herramienta de control mediante la enseñanza de conocimientos con carácter ideológico, con la finalidad de crear una sociedad sumisa  al poder de las altas élites.


En la actualidad, se busca una reproducción social y cultural, manteniendo los estamentos de la sociedad y transmitiendo los mismos valores de generación en generación.


En la medida que una persona fracasa o resulta ser un éxito se legitima en un estamento social u otro.


4. ¿Qué mecanismos de socialización utiliza la escuela?


Existe una gran variedad de temáticas que apenas son tratadas en la escuela y que tiene una gran importancia para educar niños/as libres de prejuicios. Un claro ejemplo sería la desigualdad entre hombres y mujeres, la sexualidad, la diversidad cultural, etc.


5. Contradicciones del proceso de socialización.


Hay factores que provocan que la socialización y la educación no sean un proceso dinámico, dado que no todos/as los/las docentes piensan igual y llevan a cabo acciones para romper este proceso mecánico de socialización.


Existe una contradicción puesto que en algunos ámbitos se requiere la participación autónoma y en otros no.


Firmado: Neus Mercé Edo

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