"A mitad de recorrido: por una verdadera revolución copernicana en pedagogía"

Reflexionamos sobre el texto "A mitad de recorrido: por una verdadera <<revolución copernicana>> en pedagogía"...14/02/2019

Esta clase la hemos utilizado para comentar el texto de "A mitad de recorrido: por una verdadera <<revolución copernicana>> en pedagogía", previamente leído en casa de forma autónoma de la página 67 hasta la 96.

El profesor Carles Monclus ha seguido la misma metodología que la semana anterior y nos ha invitado a ponernos en forma de “U” con la finalidad de interactuar y mantener contacto visual los/las unos/as con los/las otros/as.

Primeramente, se ha razonado sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. El autor defiende que es importante que los/as alumnos/as tengan capacidad de decisión a la hora de aprender y que los/las adultos/as tienen una responsabilidad a la hora de enseñarles, pero siempre dejándoles libertad. Con esto lo que se pretende explicar es que educar no supone imponer, sino preparar al/la educado/a para futuras situaciones y construir un mundo más igualitario desde la empatía y la inteligencia emocional.

Muchas veces esa responsabilidad es escasa y por ello, hay que actuar porque la responsabilidad por parte del/la educador/a es esencial para generar el aprendizaje.

Por ese motivo, si se percibe que el/la alumno/a no está inseguro/a de sí mismo/a, hay distanciamiento o aislamiento, el/la educador/a debe crear un clima de confianza y motivarle/a para que se atreva a hacer aquello que nunca ha hecho y ofertarle los recursos necesarios para que puedan adquirir los conocimientos eficazmente.

Esta reflexión la podemos asociar a la disciplina del Trabajo Social, dado que se acompaña al/la usuario/a durante todo el proceso, facilitándole herramientas eficaces y creando ese clima de confianza. Son muchas las personas que acuden a las instalaciones de Servicios Sociales a pedir ayuda teniendo el prejuicio de que van porque es su última opción.

En segundo lugar, se ha debatido sobre la aparición de una cierta “rebeldía” en el educado/a. El profesor Carles Monclus ha hecho cierto hincapié sobre este aspecto y nos ha explicado que cuando se termine la asignatura cada alumno/a habrá aprendido alguna cosa distinta y este hecho el/la docente no puede controlarlo, porque construimos nuestro propio conocimiento a partir del interés que tengamos. Este interés depende de las vivencias o experiencias personales en el proceso educativo. Por esta razón, hay que ser conscientes de que cuando se está educando, muchas veces el/la alumno/a no lo querrá aceptar y esto será, totalmente normal. 

Esta cuestión también nos puede representar a nosotros/as como futuros/as trabajadores/as sociales, dado que nuestras actuaciones van a ser educativas en muchos aspectos. Algunas veces creemos que las soluciones que les damos a nuestros/as usuarios/as son las idóneas pero al final, hay que ser conscientes de que la vida es de ellos/as y tienen que decidir dependiendo de sus metas o necesidades. Es decir, no van a cambiar de pensamiento por el hecho de que lo diga un/a profesional.

En tercer lugar, se ha hablado de que muchas veces, los/as profesionales,- en este caso educadores/as y trabajadores/as sociales- ponen énfasis a la hora de educar y ayudar pero les hacen falta más recursos. Por ejemplo, en el caso de los/as trabajadores/as sociales, la tramitación de las ayudas, es un proceso lento que origina malestar entre los/as usuarios/as. Por eso, seria fundamental elaborar una reorganización del sistema para paliar esta necesidad.

Por último, el docente elaboró un esquema en la pizarra indicando los modelos de intervención en la educación (caridad, justicia social e inclusión) con la finalidad de introducir el tema de la próxima sesión.

Firmado: María Martín Castelló

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