"A mitad de recorrido: por una verdadera revolución copernicana en pedagogía"
Reflexionamos sobre el texto "A mitad de recorrido: por una verdadera <<revolución copernicana>> en pedagogía"...14/02/2019
Esta clase la hemos utilizado para comentar el texto de "A mitad de recorrido: por una verdadera <<revolución copernicana>> en pedagogía", previamente leído en casa de forma autónoma de la página 67 hasta la 96.
El profesor Carles Monclus ha seguido la misma metodología que la semana
anterior y nos ha invitado a ponernos en forma de “U” con la finalidad de
interactuar y mantener contacto visual los/las unos/as con los/las otros/as.
Primeramente, se ha razonado sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. El
autor defiende que es importante que los/as alumnos/as tengan capacidad de
decisión a la hora de aprender y que los/las adultos/as tienen una
responsabilidad a la hora de enseñarles, pero siempre dejándoles libertad. Con
esto lo que se pretende explicar es que educar no supone imponer, sino preparar
al/la educado/a para futuras situaciones y construir un mundo más igualitario
desde la empatía y la inteligencia emocional.
Muchas veces esa responsabilidad es escasa y por ello, hay que actuar
porque la responsabilidad por parte del/la educador/a es esencial para generar
el aprendizaje.
Por ese motivo, si se percibe que el/la alumno/a no está inseguro/a de sí
mismo/a, hay distanciamiento o aislamiento, el/la educador/a debe crear un
clima de confianza y motivarle/a para que se atreva a hacer aquello que nunca
ha hecho y ofertarle los recursos necesarios para que puedan adquirir los
conocimientos eficazmente.
Esta reflexión la podemos asociar a la disciplina del Trabajo Social, dado
que se acompaña al/la usuario/a durante todo el proceso, facilitándole
herramientas eficaces y creando ese clima de confianza. Son muchas las
personas que acuden a las instalaciones de Servicios Sociales a pedir ayuda
teniendo el prejuicio de que van porque es su última opción.
En segundo lugar, se ha debatido sobre la aparición de una cierta
“rebeldía” en el educado/a. El profesor Carles Monclus ha hecho cierto hincapié
sobre este aspecto y nos ha explicado que cuando se termine la asignatura cada
alumno/a habrá aprendido alguna cosa distinta y este hecho el/la docente no
puede controlarlo, porque construimos nuestro propio
conocimiento a partir del interés que tengamos. Este interés depende de las
vivencias o experiencias personales en el proceso educativo. Por esta razón,
hay que ser conscientes de que cuando se está educando, muchas veces el/la
alumno/a no lo querrá aceptar y esto será, totalmente normal.
Esta cuestión también nos puede representar a nosotros/as como futuros/as
trabajadores/as sociales, dado que nuestras actuaciones van a ser educativas en
muchos aspectos. Algunas veces creemos que las soluciones que les damos a
nuestros/as usuarios/as son las idóneas pero al final, hay que ser conscientes
de que la vida es de ellos/as y tienen que decidir dependiendo de sus metas o
necesidades. Es decir, no van a cambiar de pensamiento por el hecho de que lo diga un/a
profesional.
En tercer lugar, se ha hablado de que muchas veces, los/as profesionales,-
en este caso educadores/as y trabajadores/as sociales- ponen énfasis a la hora de
educar y ayudar pero les hacen falta más recursos. Por ejemplo, en el caso de
los/as trabajadores/as sociales, la tramitación de las ayudas, es un proceso
lento que origina malestar entre los/as usuarios/as. Por eso, seria fundamental
elaborar una reorganización del sistema para paliar esta necesidad.
Por último, el docente elaboró un esquema en la pizarra indicando los
modelos de intervención en la educación (caridad, justicia social e inclusión)
con la finalidad de introducir el tema de la próxima sesión.
Firmado: María Martín Castelló
Comentarios
Publicar un comentario